Acción #1 — Contratación

Hasta el momento, este fue nuestro mejor año en lo que respecta a la contratación de mujeres a nivel mundial, además de empleados Afrodescendientes y Latinx+ en EE.UU.

Informe Anual de Diversidad 2022: Proceso de contratación en Google

Nuestro enfoque

El camino que conduce a trabajar en Google, o en la industria de la tecnología, comienza mucho antes de la contratación de una persona.

Para poder crecer de manera responsable como empresa (y como industria), sabemos que debemos invertir en el éxito profesional de todos, especialmente de las generaciones futuras. En 2021, creamos programas más personalizados para acercarnos a las personas donde sea que se encuentren en su trayecto profesional, haciendo hincapié en los estudiantes de todas las edades. Queremos que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo en Google, o que puedan lograr una carrera profesional exitosa con la ayuda de nuestros productos y servicios.

Nuestros datos de contratación

Nos enorgullece que, en 2021, la cantidad de empleados de Google que provienen de comunidades con poca representación haya aumentado más rápido que los Googlers en general (la representación de afrodescendientes+ aumentó dos veces más rápido). Gran parte de este crecimiento es atribuible a las importantes iniciativas de contratación que implementamos en 2021. Observamos el porcentaje más significativo hasta el momento de nuevas contrataciones de personas Afrodescendientes+ y Latinx+ en EE.UU., y de nuevas contrataciones de mujeres en todo el mundo.

Contratación por raza o etnia

Contratación por género

Global
Gráfico de barras de datos de contratación por género en todo el mundo desglosados por región con cortes interanuales Informe 2021 Informe 2022 33.1% 37.6% 66.9% 62.4% Mujeres Hombres
Gráfico de barras de datos de contratación por género en todo el mundo desglosados por región con cortes interanuales Informe 2021 Informe 2022 33.9% 38.5% 66.1% 61.5% Mujeres Hombres
Gráfico de barras de datos de contratación por género en todo el mundo desglosados por región con cortes interanuales Informe 2021 Informe 2022 36.4% 37.2% 63.6% 62.8% Mujeres Hombres
Gráfico de barras de datos de contratación por género en todo el mundo desglosados por región con cortes interanuales Informe 2021 Informe 2022 28.5% 35.8% 71.5% 64.2% Mujeres Hombres
Gráfico de barras de datos de contratación por género en todo el mundo desglosados por región con cortes interanuales Informe 2021 Informe 2022 33.7% 37.5% 66.3% 62.5% Mujeres Hombres

Contratación interseccional

En el lugar de trabajo

Continuamos enfocándonos en la equidad en nuestro proceso de contratación.

Un collage de fotos en mosaico de muchos Googlers.

Seguimos desarrollando nuevas formas de priorizar la diversidad, equidad e inclusión en nuestros procesos de contratación.

En 2021, nuestro equipo de reclutamiento siguió creando iniciativas y estrategias para garantizar que nuestros procesos de contratación estuvieran enfocados en la igualdad. Por ejemplo, ampliamos nuestra capacitación sobre los "Pasos para una contratación inclusiva" para ayudar a los ejecutivos de contratación a identificar y eliminar sesgos personales en el proceso de contratación, y así fomentar una mentalidad más inclusiva y justa. En 2021, esas capacitaciones llegaron a 10,000 Googlers, y duplicamos su alcance en el transcurso de los últimos tres años. Además, trabajamos en conjunto con Color in Tech para conectarnos con talentos Afrodescendientes+, promocionar eventos de reclutamiento y permanecer en contacto con los candidatos potenciales. Mediante esta asociación, Google ayudó a patrocinar la conferencia Black Tech Fest, que convocó a aproximadamente 4,000 profesionales de la tecnología para compartir conocimientos, crear relaciones y mucho más.

En el lugar de trabajo

Hemos probado, y planeamos expandir, un programa para hacer crecer nuestra comunidad de personas en el espectro autista en Google.

En 2021 inauguramos el "Autism Career Program" de Google Cloud, el primer programa de Google diseñado para desarrollar y fortalecer aún más nuestra comunidad de personas con autismo mediante la contratación y el respaldo de más individuos talentosos. El programa permitió capacitar a más de 350 ejecutivos de Google Cloud y otras personas implicadas en los procesos de contratación para garantizar que los procesos de incorporación de Google fueran accesibles y equitativos para los candidatos con autismo. Nuestro socio externo, el Stanford Neurodiversity Project, también ofrece orientación y apoyo continuo a los solicitantes, sus colegas y superiores.

En el lugar de trabajo

Ayudamos a derribar barreras para aumentar nuestras probabilidades de atraer a los mejores talentos a nivel mundial.

Recientemente, completamos el primer grupo de nuestra pasantía de capacitación y desarrollo de 2 años en Brasil, para el cual eliminamos el requisito de nivel fluido de inglés. Posteriormente, contratamos a la mayoría del grupo para puestos de tiempo completo en Google. Utilizando este éxito como base, inauguramos un grupo dedicado específicamente al área de tecnología y ampliamos el programa a México y Argentina.

En el mundo

En la industria, también ayudamos a crear más caminos que conduzcan a carreras profesionales en el ámbito de la tecnología.

Un grupo de mujeres sentadas en una mesa mientras trabajan en sus laptops, sonriendo y riendo.

Social Builder es una app que anima a las mujeres a prosperar en la economía digital. En 2021, recibió ayuda a través de nuestra iniciativa Impact Challenge para mujeres y niñas.

En los últimos años, Google.org ha otorgado más de USD 80 millones a organizaciones que crean oportunidades para mujeres de todo el mundo, lo que incluye USD 25 millones donados el año pasado a nuestro Impact Challenge para mujeres y niñas. Y, por tercer año consecutivo, en el sudeste asiático, dirigimos nuestra Women Developer Academy, a fin de dotar a las mujeres en el área de la tecnología con habilidades que les permitan impulsar sus carreras profesionales.

En 2021, también impulsamos Mind the Gap, una iniciativa que comenzamos en Israel en 2008 para motivar a mujeres y niñas a seguir carreras profesionales relacionadas con CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Mind the Gap hizo la transición a una plataforma virtual al comienzo de la pandemia. En 2021, el programa alcanzó cerca de 60,000 estudiantes en Israel y se expandió a Rumania y Ghana.

También ampliamos la asistencia para personas indígenas estadounidenses y de otros países que buscan empleo en EE.UU. y Canadá. Partiendo del trabajo sobre preparación laboral que realizamos con instituciones orientadas a hispanos (HSI) y universidades históricamente negras (HBCU), donamos USD 1 millón a Partnership with Native Americans para ayudar a capacitar a 10,000 estudiantes de más de 50 instituciones y universidades tribales (TCUs) y organizaciones orientadas a indígenas estadounidenses (NSO) para el año 2025. Durante el transcurso de los próximos cuatro años, colaboraremos con un plan de estudios de habilidades digitales y recursos de capacitaciones destinados a grupos que ofrecen servicios laborales en esas instituciones. El programa también está dirigido a estudiantes de escuelas secundarias que están preparándose para ir la universidad y trabajar. Además, nos comprometimos a invertir USD 600,000 para proporcionar capacitación gratuita en habilidades digitales a personas indígenas que buscan trabajo en Canadá. La ayuda incluye financiación para un programa de capacitación en TI y lecciones adicionales, además de becas para certificados de Trabajar en Google.

Trabajo destacado

Conectar la contratación y la educación: Nos enfocamos en aumentar el acceso a educación temprana y superior en CTIM.

Nuestro mundo está impulsado por la tecnología, y los campos de crecimiento acelerado, como la medicina, la fabricación y el entretenimiento, siguen necesitando personal con habilidades técnicas. Creemos que todo el mundo debería tener la posibilidad de desarrollar esas habilidades, y tenemos la responsabilidad de ayudar a reducir la brecha de oportunidades en la industria de la tecnología. Como resultado, en 2021, nos enfocamos en encontrar maneras de aumentar el acceso a la educación temprana y superior en CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Un grupo de adultos, entre los que se incluyen miembros de 4-H y Googlers, mira a un niño que juega con un dispositivo electrónico.

Nuestra asociación con 4-H aportó conocimientos de codificación a más de 1 millón de estudiantes.

Para eliminar las brechas, hay que empezar cuanto antes.

Los conceptos básicos de las habilidades técnicas se pueden aprender desde el jardín de infantes. Por eso, nuestro foco está en ayudar no solo a los alumnos, sino también a los profesores y a la tecnología que marcan la diferencia.

En 2021, 1.4 millones de alumnos de EE.UU. se introdujeron en el área de la programación gracias a nuestra asociación continua con 4-H. Superamos el objetivo de 1 millón de estudiantes que establecimos en 2019. De los 1.4 millones de estudiantes beneficiados, el 47% formaba parte de comunidades históricamente poco representadas en informática y el 65% vivía en áreas rurales. Además, el 56% de los líderes adolescentes en el programa eran mujeres. También creamos una versión "desconectada" de nuestro programa educativo en informática, CS First, de manera que los estudiantes sin Internet pudieran desarrollar sus habilidades de programación de todos modos.

También otorgamos a Kapor Center un subsidio de Google.org de USD 3 millones para crear el Plan de estudios igualitario en Informática. Se trata de una iniciativa de varios años en la que trabajamos con un panel asesor diverso a fin de establecer pautas para la creación de recursos de aprendizaje.

Miles de profesores tendrán acceso a planes de estudio que combaten estereotipos, fomentan el interés en la informática y reivindican las diversas culturas de millones de estudiantes en todo el país.

En América Latina, lanzamos Grow with Google para Jóvenes, un programa cuyo objetivo es enseñar habilidades digitales a 5,000 adultos jóvenes de comunidades poco representadas de Colombia, Perú, Chile, México y Argentina entre 2021 y 2022.

Además, ofrecimos capacitación en informática a más de 4,000 profesores de Canadá, en apoyo al nuevo requisito del plan de estudios de Informática de Ontario para estudiantes de escuelas primarias. Nos conectamos con más de 200,000 participantes de Canadá, haciendo hincapié en llegar a comunidades históricamente poco representadas en CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y a comunidades de bajos ingresos.

Un graduado de un instituto o universidad históricamente negro está de pie junto a su familia, orgulloso.

Grant Bennett se graduó hace poco tiempo de una HBCU y, actualmente, trabaja en Google como Asociado de Recursos Humanos. Le apasiona impulsar la equidad y la inclusión tanto dentro como fuera de Google.

También expandimos nuestros programas de aprendices, que funcionan en Francia, India, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y EE.UU. Las pasantías proporcionan vías alternativas para acceder a puestos de trabajo en la industria tecnológica y ofrecen una formación práctica en el mundo real. Al menos el 90% de nuestros aprendices que completaron el programa informan que pasaron a tener una oportunidad significativa en los seis meses posteriores a la finalización del programa.

Compromiso continuo y a largo plazo con la educación superior.

Los institutos y las universidades que históricamente apoyaron a comunidades con poca representación ayudaron a forjar la diversidad en la industria de la tecnología. Dado que el 25% de los graduados afroamericanos con títulos en CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) proceden de institutos y universidades históricamente negros (HBCU), es fundamental que invirtamos en estas instituciones y comunidades de estudiantes. A fin de crear caminos más igualitarios hacia la industria de la tecnología, consolidamos nuestro apoyo a las HBCU y las instituciones orientadas a hispanos (HSI) en 2021 a través de subsidios y trabajo continuo en el campus.

Por ejemplo, otorgamos USD 50 millones en subvenciones no restringidas a 10 HBCU para apoyar las becas, la tecnología en las aulas y el plan de estudios de preparación profesional. Cada institución recibió un único subsidio financiero sin restricciones que aportó la flexibilidad necesaria para invertir el dinero como fuera necesario en sus comunidades y la fuerza laboral del futuro.

También ampliamos el programa 'Grow with Google Career Readiness' (en inglés) en colaboración con la Hispanic Association of Colleges and Universities para llegar a las HSI. En 2021, otorgamos una inversión de USD 2 millones para centros de servicios profesionales universitarios en Estados Unidos a fin de ayudar a formar a 200,000 estudiantes universitarios latinos en habilidades digitales para 2025.

A nivel internacional, seguimos ampliando nuestras iniciativas para aumentar la diversidad de los egresados de doctorados en informática. Unos 590 aprendices se graduaron del programa CS Research Mentorship Program, una iniciativa de Google Research que apoya a los estudiantes de comunidades históricamente poco representadas en la investigación informática. De los graduados, el 83% se identificaba como parte de una comunidad poco representada. Contaron con el apoyo de 194 mentores de Google, nuestro grupo más numeroso hasta la fecha.

En el mundo

Apoyamos las iniciativas de reintegración del personal perteneciente a comunidades desfavorecidas en EE.UU.

Las personas que recién salen de prisión se enfrentan a obstáculos estructurales que les impiden reinsertarse en sus comunidades y prosperar en ellas, especialmente cuando se trata de desarrollar una carrera profesional. En 2021, Grow with Google puso en marcha una iniciativa para ofrecer habilidades digitales a personas afectadas por la justicia, en colaboración con Center for Employment Opportunities, Defy Ventures, Fortune Society, The Ladies of Hope Ministries y The Last Mile. Este programa capacitó a más de 10,000 exconvictos en habilidades digitales que podrían servirles para conseguir un empleo o comenzar un negocio.

Una mujer que trabaja sentada en su escritorio con una laptop, sonriendo.

Amie Hanbury, veterana del Cuerpo de Marines de EE.UU., se graduó de Google Career Certificate y nos cuenta que no podría estar más contenta con su nueva carrera en TI.

Para ayudar a los veteranos de guerra y sus parejas, Google.org otorgó un subsidio de USD 10 millones a Hiring Our Heroes para apoyar el lanzamiento de Career Forward, una nueva iniciativa que busca capacitar a 8,000 miembros de las fuerzas armadas en transición, veteranos y parejas de militares en empleos que tienen demanda a través del acceso gratuito a Google Career Certificate. El 75% de los graduados del programa informan una mejora en su trayectoria profesional, como un nuevo trabajo, una nueva carrera, un ascenso o un aumento de sueldo, en los 6 meses posteriores a la finalización del certificado.

En el mundo

Además, estamos ayudando a capacitar a adultos mayores en las habilidades digitales que les faltan.

Gracias a un subsidio de USD 10 millones de Google.org, la American Association of Retired People (AARP) ayudará a 25,000 adultos mayores con bajos ingresos (especialmente a personas de color y mujeres) a mejorar sus habilidades digitales. La iniciativa ofrecerá capacitación para desarrollar habilidades del lugar de trabajo, lo que incluye búsqueda de empleo en línea y herramientas de creación de redes de contactos. La financiación también apoyará la capacitación digital en herramientas necesarias para comenzar un negocio, como el marketing de redes sociales y la financiación colectiva.

Retrato de una mujer que lleva una camiseta de color negro. Tiene cabello largo y sonríe mostrando los dientes.

“Cuando las mujeres negras y transgénero aprenden a programar, el campo de TI se diversifica en todas las direcciones.”

Mariel Reyes Milk es la fundadora de {reprograma}, un programa destinado a la inclusión de más mujeres negras y transgénero en la industria tecnológica de Brasil. En 2021, {reprograma} recibió ayuda de Google.org a través de la iniciativa Impact Challenge para mujeres y niñas.