Acción #5 — Innovación y Pertenencia

Tomamos medidas concretas para fomentar una cultura de pertenencia, lo que nos ayuda a diseñar y desarrollar productos de una mejor manera teniendo en cuenta a todas las personas.

Google: Desarrollamos un sentido de pertenencia para expandir las posibilidades

Aspectos destacados

john a. powell, director del Othering & Belonging Institute en la University of California, en Berkeley, cuenta cómo las organizaciones pueden tomar medidas concretas para ayudar a crear un mundo en el que todos sientan que pertenecen.

Nuestro enfoque

El sentido de pertenencia es una necesidad humana, y es nuestra responsabilidad ayudar a fomentarlo.

Según el trabajo de john a. powell, un experto en derechos civiles reconocido a nivel internacional, la "pertenencia" es el hilo en común que une a naciones, vecindarios, familias, comunidades y lugares de trabajo. En Google, nuestro objetivo es crear una cultura de pertenencia en la que todos puedan contribuir de forma significativa a la creación de productos y servicios útiles que sean accesibles para todo el mundo.

En el lugar de trabajo

A nivel mundial, aumentamos el apoyo interno que brindamos a las personas con discapacidad en Google.

Aumentamos la representación de las personas con discapacidad en Google y nos aseguramos de que puedan fomentar, concebir y desarrollar un sentido de pertenencia significativo en nuestra empresa. Por ejemplo, en Brasil, donde triplicamos la representación de Googlers con discapacidad, incorporamos subtítulos instantáneos en tiempo real (generados por personas reales), intérpretes de lengua de señas y descriptores de audio en vivo en las reuniones para toda la oficina.

Un edificio de oficinas de Google por la noche iluminado con luces púrpuras en conmemoración de un evento especial.

Nuestras oficinas de Zúrich, Londres, Breslavia y Múnich (en la imagen), y el Hyperlink Bridge en Dublín de color púrpura por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

También ayudamos a crear nuevas conexiones con comunidades de personas con discapacidad de todo el mundo. El año pasado, en nuestras oficinas de Londres, Dublín, Múnich, Zúrich, Breslavia y Nairobi, se llevó a cabo #PurpleLightUp, una campaña global que celebra a los empleados con discapacidad de todo el mundo. Los líderes de cada oficina también conversaron con nuestros grupos de recursos de empleados (ERG) para Googlers con discapacidad.

En el lugar de trabajo

Estamos integrando el sentido de pertenencia en el tramado de nuestras prácticas empresariales.

Retrato de dos mujeres.

Marian Croak y Jen Gennai son dos Googlers que ayudan a definir la IA responsable.

En 2021, colaboramos estrechamente con el Othering & Belonging Institute a fin de crear estrategias focalizadas en incorporar el sentido de pertenencia en todo lo que hace Google. Por ejemplo, continuamos organizando debates trimestrales sobre cómo hacer que la investigación de IA sea más igualitaria. Como resultado de nuestros paneles de debate, cocreamos un conjunto de ejercicios internos para garantizar que los equipos prioricen la igualdad y la inclusión a medida que diseñan y crean nuevos productos y servicios.

A fin de respaldar el desarrollo de tecnología ética y justa de IA, reunimos a 70 de los asesores expertos de Google provenientes de 40 oficinas de todo el mundo para que se desempeñen como "pioneros de principios". Cada asesor recibió capacitación específica sobre ética de la tecnología y equidad algorítmica, en consonancia con nuestros Principios de IA, antes de involucrarse en proyectos de gran alcance que abarcan a todos los productos de Google. Recientemente, el equipo identificó y ayudó a corregir preocupaciones sobre la equidad en un conjunto de datos de imágenes que se utilizó en un nuevo producto creado para usuarios de Internet en países en vías de desarrollo.

En el lugar de trabajo

A nivel global, creamos más espacios para conversaciones abiertas sobre temas complejos.

Miembros de la red de Googlers asiáticos reunidos.

Miembros de nuestro grupo de recursos de empleados de la Asian Google Network reunidos.

En 2020, en Asia-Pacífico, lanzamos "You Can’t Ask That", un programa que crea un espacio valiente y respetuoso para que cualquier Googler pueda compartir historias y experiencias que reflejen lo que vivió en su comunidad. Seguimos viendo una fuerte participación en este programa. En 2021, por ejemplo, más de 3,400 Googlers asistieron a las sesiones. Además de organizar debates comunitarios en EE.UU. y ofrecer servicios globales de salud mental, escuchamos los comentarios de nuestros empleados y tomamos medidas para apoyar a los Googlers asiáticos de todo el mundo. Y, en nuestras oficinas de la India, recibimos una calificación de oro en el India Workplace Equality Index 2021, la primera herramienta de comparación integral de ese país que mide la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en el lugar de trabajo, gracias a iniciativas internas, como "Chai Chats", que permiten debates abiertos entre empleados.

En el mundo

Respondimos al odio con apoyo y compasión.

Google destinó más de USD 10 millones en fondos para contribuir con #StopAsianHate, una campaña global enfocada en repudiar la violencia contra las personas asiáticas, que incluyen subsidios de Google.org, Google Ad Grants y YouTube Ad Credits. También creamos recursos de marketing gratuitos para generar consciencia sobre el aumento en el odio hacia las comunidades de estadounidenses con herencia asiática y de las Islas del Pacífico (AAPI).

Además, lanzamos nuevas iniciativas internas. Para ayudar a que Googlers asiáticos de todo el mundo se sientan apoyados durante una época particularmente dolorosa, los escuchamos y tomamos medidas que abarcan desde crear debates comunitarios en EE.UU. hasta agregar más servicios de salud mental a nivel global.

Google y YouTube hicieron una promesa a nivel empresarial de continuar luchando contra la incitación al odio o a la violencia en línea mediante nuestras políticas, herramientas y programas frente a un público de líderes mundiales en el Malmö International Forum, un evento anual enfocado en combatir el antisemitismo a nivel mundial. También anunciamos USD 5.4 millones en subsidios monetarios y donaciones publicitarias en especie para apoyar a Gobiernos y organizaciones sin fines de lucro que buscan sensibilizar respecto del Holocausto y combatir el antisemitismo.

En el mundo

Ofrecimos oportunidades para que personas con discapacidad pudieran desarrollar su carrera profesional en la industria de la tecnología.

A fin de aumentar la representación de las personas con discapacidad, lanzamos gReach en Asia, un programa pagado de perfeccionamiento de habilidades para estudiantes y profesionales con discapacidad. El programa brinda a los participantes capacitación en el puesto de trabajo y la posibilidad de trabajar en diferentes proyectos dentro de distintos equipos de Google.

En el mundo

Respaldamos los espacios que crean un sentido de pertenencia para las comunidades LGBTQ+.

Un grupo de jóvenes queer se sienta adentro en un sofá.

Nos enorgullece apoyar espacios como el Magic City Acceptance Center, un lugar radicalmente inclusivo y de afirmación para comunidades LGBTQ+ en Alabama.

Para ayudar a la recuperación de las pequeñas empresas durante la pandemia, lanzamos una campaña global a fin de ayudar y celebrar a los espacios amigables con LGBTQ+, desde talleres mecánicos que son propiedad de personas queer y trans hasta centros de arte comunitarios y bares gay históricos. También nos comprometimos a donar USD 4 millones de fondos y Ad Grants (además de herramientas, capacitación y oportunidades de voluntariado) a empresas y organizaciones LGBTQ+ que se estén recuperando después de la pandemia del COVID-19.

En el mundo

Además, trabajamos para fomentar la equidad sanitaria usando datos y tecnología.

Nuestra nueva herramienta Health Equity Tracker permite visualizar datos de salud, y los vuelve más procesables y accesibles.

Lanzamos Health Equity Tracker (HET), una plataforma de datos de acceso público que muestra de manera visual y pone en contexto las desigualdades en el ámbito de la salud a las que se enfrentan las comunidades de color en EE.UU. Esta herramienta analiza los datos públicos de salud a nivel nacional para registrar casos, muertes y hospitalizaciones por COVID-19 según raza, etnia, sexo y edad, además de realizar un seguimiento de la tasa de casos por estado y condado. La herramienta también mide factores sociales y sistémicos, como la pobreza y la falta de seguro médico, que agravan estas desigualdades y provocan mayores tasas de muerte por COVID-19 entre las personas de color, sobre todo en las comunidades afrodescendientes y latinas.

Trabajo destacado

Equidad e Innovación de productos: Crear junto con las personas, no solo para ellas.

Como parte del compromiso de Google con la inclusión en los productos, nuestros equipos están trabajando para garantizar que todos los productos relacionados a la cámara y las imágenes de Google funcionen para todas las personas, sin importar su tono de piel.

Cuando se trata de la innovación de productos, creemos que es necesario estar en contacto con las comunidades a fin de crear con ellas y no solo para ellas. En 2021, materializamos algunas de esas emocionantes iniciativas de colaboración.

Nos tomamos muy en serio los comentarios que recibimos.

Pensemos en Tono real. Históricamente, el sesgo en la industria tecnológica de las cámaras provocaba que las personas de color quedaran excluidas de los momentos importantes. Antes, como las cámaras no estaban diseñadas para capturar los tonos de piel más oscuros, en las fotos solo se venían con claridad y balance los tonos de piel claros. Nos asociamos con reconocidos creadores de imágenes en comunidades de color, como la cinematógrafa Kira Kelly y la artista multidisciplinaria Deun Ivory, a fin de comprender mejor y optimizar los conjuntos de datos que entrenan nuestros modelos de cámaras.

Sus comentarios nos ayudaron a mejorar nuestra tecnología de detección de rostros, además de nuestras cámaras y productos de edición. ¿Cómo lo hicimos? Por ejemplo, mejoramos los modelos del balance de blancos automático que determinan el color de las fotos, a fin de mostrar más matices de color de piel. También creamos un algoritmo para reducir la luz parásita, que tiende a difuminar de manera desproporcionada los tonos de piel más oscuros.

Del mismo modo, trabajamos con comunidades transgénero para mejorar Google Fotos.

Cuando nos asociamos con GLAAD, recibimos comentarios de comunidades transgénero, no binarias y de género expansivo respecto de que algunas funciones como Recuerdos no son para todas las personas.

Para esas comunidades, una foto antigua puede causar mucho dolor. Por lo tanto, hicimos que fuera posible ocultar fotos de algunas personas o períodos en la función Recuerdos. También estamos trabajando a fin de agregar más funciones de control en el futuro.

Woolaroo es una nueva herramienta digital para explorar los idiomas indígenas.

Debemos crear de manera inclusiva para preservar lo que más importa.

Más allá de nuestros productos principales, también creamos otros que pueden ayudar a las comunidades a preservar su cultura. Por ejemplo, en 2021, lanzamos Woolaroo, una herramienta de código abierto para explorar los idiomas indígenas del mundo, en asociación con expertos del Yugambeh Museum, en Australia. La herramienta permite que las comunidades preserven y amplíen listas de palabras para 10 idiomas de todo el mundo, como Māori, Nawat, Tamazight, Siciliano, Yang Zhuang y Rapa Nui, entre otros.

Retrato de una mujer que mira a la cámara. Tiene el cabello oscuro y rizado, y lleva una blusa amarilla.

“Cuando me uní a Google, tuve una oportunidad maravillosa de estar al frente del debate sobre cómo la tecnología y la innovación pueden ayudar a resolver algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Después de todo, nos dedicamos a reflexionar sobre herramientas, quién las usa y cómo se utilizan.”

Chanelle Hardy, quien codirige el Programa de Derechos Civiles y Humanos de Google, ayuda a garantizar que los productos y servicios de Google reflejen el aporte de diversas comunidades.