Acción #4 — Flexibilidad

Implementamos nuevas políticas y prácticas para que el trabajo híbrido sea más inclusivo y accesible.

Informe Anual de Diversidad 2022: Flexibilidad en Google

Nuestro enfoque

En nuestra planificación del regreso a la oficina, tuvimos en cuenta los desafíos que nos esperaban.

Después de dos años de trabajo remoto, reconocemos que el futuro del trabajo es más flexible y que es nuestra responsabilidad hacer que todos los lugares de trabajo sean aún más flexibles y accesibles. Ahora que estamos más próximos a un mundo de trabajo híbrido, sabemos que nuestras políticas y estrategias no pueden ser generalizadas. Por lo tanto, este año tomamos medidas para que todas nuestras oficinas sean inclusivas, con nuevos estándares globales sobre prácticas recomendadas, experimentos de diseño de oficinas y mucho más.

En el lugar de trabajo

Creamos un plan de regreso a la oficina enfocado en el equilibrio y el bienestar.

Los empleados de Google trabajan en sillas con una forma única. Son azules y tienen forma de cápsula, con una pequeña escalera para subirse.

Estamos experimentando nuevas formas de hacer que el futuro del trabajo sea más inclusivo y accesible.

Nuestra política de regreso a la oficina refleja que escuchamos a los Googlers sobre lo que más les gusta de nuestro lugar de trabajo y cómo se adaptaron a seguir creciendo mientras trabajaban desde casa. Los Googlers de comunidades subrepresentadas nos comentaron que aprecian tener la flexibilidad de trabajar desde partes del país que son más diversas y en comunidades donde se sienten más a gusto. Además, muchos adoptaron el trabajo remoto por completo porque les permitía equilibrar las responsabilidades que implican cuidar niños pequeños o familiares enfermos.

Por eso, implementaremos una semana de trabajo híbrido. En la actualidad, la mayoría de los Googlers pasan aproximadamente tres días en la oficina y dos días donde mejor trabajan, ya sea en la misma oficina o en su casa. Como parte de nuestra iniciativa, lanzamos una campaña global llamada "Room for All" destinada a generar conciencia de que nosotros, como Googlers, somos dueños de nuestra cultura de trabajo y de que cada persona tiene la facultad de tomar decisiones (grandes o pequeñas) que creen un entorno más inclusivo. La campaña ofrece a los Googlers lenguaje y herramientas útiles creados por nuestros líderes y grupos de recursos de empleados. También ofrecemos más oportunidades de trasladar la oficina o el trabajo a una opción 100% remota. Además, proporcionamos cuatro semanas al año de "trabaja desde donde quieras", lo que brinda más flexibilidad a todos, especialmente en la época de viajes por vacaciones de verano y por las fiestas.

Trabajo destacado

Nuestro equipo del lugar de trabajo está creciendo y ampliando su enfoque en la inclusión y la accesibilidad.

Miembros de Disability Alliance reunidos en Google.

Miembros de nuestro grupo de recursos de empleados de la Alianza para la Discapacidad reunidos.

Durante los últimos años, trabajamos en crear espacios que sean inclusivos y accesibles para todos. En Google, ponemos en práctica la teoría del "diseño universal". Mediante la creación de espacios que incluyen a personas con discapacidad, hacemos que nuestros entornos sean más inclusivos para todos. Ahora, con un futuro centrado en el trabajo híbrido, damos los pasos necesarios para garantizar que los empleados tengan la mejor experiencia posible cuando estén en la oficina.

Más comentarios.

Como parte de nuestra iniciativa por crear un lugar de trabajo inclusivo, nuestro equipo de Accessibility and Inclusion ahora recopila comentarios de grupos de empleados que representan a todo tipo de Googlers. Como resultado de ese trabajo, instalamos lavamanos para la ablución (Wudu) en varias oficinas en Toronto y Waterloo (Canadá), que son fundamentales en las prácticas diarias de muchas comunidades de musulmanes.

“Me sorprenden las mejoras constantes y generalizadas en la accesibilidad del edificio, que permiten crear una experiencia inclusiva para los Googlers con discapacidad. Durante la última década, noté cómo esta práctica se manifiesta hasta el punto en que la ausencia de obstáculos y la inclusividad se sienten como parte de la cultura física fundamental de la oficina.”

Sasha, una Googler con discapacidad en Nueva York.

Difusión del trabajo.

En 2021, el equipo de Accessibility and Inclusion de REWS también creó Baseline Accessibility Global Guidance, la primera iniciativa enfocada en unificar prácticas recomendadas de inclusión y accesibilidad en oficinas de Google de todo el mundo.

Estamos en las primeras etapas del desarrollo de un nuevo tipo de sala llamada "entorno sensorial controlado", que permitirá controlar los estímulos ambientales, como la temperatura, la luz y el ruido. Se trata de un espacio que puede resultar beneficioso para todos los Googlers, pero que ofrece un alivio fundamental para las personas que se identifican como neurodiversas.

En el mundo

En todo el mundo, incorporamos más flexibilidad a los lugares de trabajo y las aulas.

Acercamos Google Workspace a todo el mundo con una Cuenta de Google gratuita. De esta manera, permitimos que las personas colaboren con mayor facilidad en proyectos laborales, escolares y de otros tipos, como promover una causa, planificar una reunión familiar o debatir sobre el libro del mes.

Las apps de Google Workspace, como Google Meet, permiten a las personas colaborar más fácilmente, ya sea en el trabajo, en la escuela o en la vida.

También mejoramos las experiencias de educación híbrida y virtual para profesores y estudiantes. Lanzamos más de 50 nuevas funciones de educación para Google Classroom, Meet y Cloud, que facilitan la experiencia de aprendizaje para estudiantes y profesores dondequiera que estén. También lanzamos una versión especial de Google Workspace, diseñada específicamente con fines educativos. Google Workspace for Education reúne todas las herramientas y los servicios de Google que utilizan los profesores en un solo lugar, junto con funciones adicionales para mejorar la enseñanza, ofrecer mayor seguridad y mucho más.

Una mujer con cabello corto y camiseta con escote en V mira a la cámara.

“La cultura inclusiva y abierta de Google es el aspecto que más he valorado a lo largo de los años. Me enseñó a aceptar mi identidad y la de los demás, lo que también me permitió crecer como persona.”

Parinita Das, una Googler de Hyderabad (India), reflexiona sobre lo que más aprecia de Google. Recientemente, Parinita perdió un miembro superior y ahora usa un brazo biónico.